jueves, 17 de abril de 2014

Logan Laplante ¿Qué es educación?

Hace unos días por casualidad encontre el siguiente vídeo. Se trata de un vídeo de un niño de 13 años llamado Logan Laplante, el cual, sus padres decidieron sacarlo de la escuela a los 9 años y nos cuenta que es para él la educación, para ello a lo largo del vídeo nos va reflexionando sobre sus pensamientos y vievencias, relacionadas con la educación.

El chico empieza hablando sobre algo que pienso que a todos nos han preguntado alguna vez cuando éramos niños como, ¿qué quieres ser de mayor?
¿A quién no le han hecho esta pregunta? ¿Cuál a sido nuestra respuesta? El adulto esperaría que le dijeran médico, maestro, encambio el niño respondería, fútbolista, tenista, entre otros. Pero como muy bien dice Logan, el niño quiere ser feliz.
El chico pregunta si realmente los niños son felices de la forma que los conducen hacia un futuro con la práctica que les dan en las escuelas, sino séria mejor encarar su enseñananza hacia una práctica feliz y saludable. Y lanza la siguiente cuestión, ¿porqué ser feliz y saludable no se considera educación?
Para mí es una pregunta que deberían plantearse mucha gente sobretodo docentes y las personas encargadas de implantar los tipos de enseñanaza que deben realizarse, ya que si los niños aprendieran de esta forma tendrían grandes beneficios porque se sentirian motivados intrínsecamente e irían a la escuela hacer lo que realmente les gusta, como podemos recordar la experiencia de Daniel Pennac en el libro Mal de escuela cuando descubrió su pasión por escribir.

Logan ha estudiado la ciencia de ser feliz y para ello necesita tener estas 8 cosas según el científico Roger Walsh: Ejercicio, dieta y nutrición, tiempo en la naturaleza, contribueción y servicios a otrsos, relaciones, recreación, relajación y el manejo de estrés y participación religiosa o espiritual. El chico tuvo la oportunidad de preguntar al profesor Roger si pensaba que en las escuelas se estaban haciendo estas 8 TLC, y la respuesta fue un rotundo "NO", mucha gente intenta tener este tipo de educación del árena tradicional fuera, ya que la educación esta planteada hoy en día para hacer una carrera en vez de una vida.
Sir Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico, el cual dio una charla en la que sus palabras  marcaron un antes y un después para muchas familias, ya que dijo que las escuelas matan la creatividad.
Después el chico nos habla de los hackers que para el son innovadores, personas que desafían y cambian el sistema para hacer que fuencione de forma diferente con el objetivo que funcionen mejor.
Según él se necesitan más hackers para la educación, con la finalidad de que innoven produciendo cambios que provoquen una mejor educación.


Bueno después de este pequeño resumen sobre la primera parte del vídeo megustaría si teneis alguno la oportunidad de verlo y comentarlo, ya que me parece muy interesante y muestra argumentos para el niño sobre una nueva forma de educar, y los que nos queremos dedicar a este mundillo, entre otros, deberiamos tomar nota.

 
Por cierto en alguna que otra parte me recuerda mucho algunas vivencias que estamos realizando en la asignatura de Educación del Movimiento.

1 comentario:

  1. Hemos tratado de implantar a través de los años que para que algo sea interesante y importante contra más complejo sea mejor y sin con ello hacemos del mal humor una profesión perfecto.
    Me parecen interesantes las conclusiones de Logan en las que nos hace ver que para encontrar la felicidad y la verdadera esencia de la vida hay que escaparse de las rutas establecidas.
    También es de admirar la valiente decisión de sus padres al sacarlo de la escuela a los 9 años.

    ResponderEliminar