jueves, 10 de abril de 2014

¿ Qué me ha llamado la atención?

Después de leer el libro de Mal de escuela, algo que para a mí pienso que va a ser bastante útil por lo que me ha podido aportarme de cara a un futuro sobre algunas vivencias que desconocía.
Se trata de un libro que para cualquier docente o persona que pueda trabajar con niños puede serle muy útil, por la cantidad de vivencias, anecdotas, relatos que puede aportarnos Daniel Pennac en este fántastico libro, que se envuelve alrededor de la figura del "zoquete" como él le llama en todo el texto, el típico niño que podemos encontrar en cualquier clase que clase que se encuentra desmativado, sin ganas o le cuesta estudiar.

Podría hablar de cualquier fragmento del libro, pero hay uno que me ha llamado bastante la atención y me gustaría hablar de él y dice así:
"O aquel profesor de ciencias naturales de último curso a quien debo mi expulsión del instituto. Quejándose de que la media general de <<esta clase>> no supera los 3,5/20, cometió la imprudencia de preguntarnos la razón. Alta la frente, adelantado el mentón, caídas las comisuras:
- Bueno, ¿ alguien puede explicarme esa... proeza?
Yo había levantado un cortés dedo y sugerido dos explicaciones posibles: o nuestra clase constituia una monstruosidad estadística (32 alumnos que no podían superar una media de 3,5 en ciencias naturales), o aquel famélico resultado sancionaba la calidad de la enseñanza impartida.
Satisfecho de mí mismo, sùpongo.
Y de patitas en la calle.
- Heroico pero inútil - me hizo observar un compañero -: ¿sabes la diferencia entre un profesor y una herramienta? ¿No? Pues que al mal profe no lo puede reparar". (Pennac, 2008:151).

Tras leer este fragmento se me vienen muchos recuerdos a la cabeza y anecdotas, porque, ¿ Quién no a sufrido esto en sus propias carnes? ¿ Quién es el responsable de esto? ¿ La culpa es de los alumnos,  del profesor o de ambos? ¿ Qué podemos hacer para evitar esto?
Como todos sabemos esto es algo que podemos encontranos día tras día, y claro está que cuando ocurre esto es porque algo está fallando, ya sean las técnicas de estudio de los alumnos, el poco tiempo que le dedican, falta de compresión, una mala enseñanza, falta de compresión, desmotivación por la asignatura, etc. ¿ Pero que se puede hacer ante todo esto? ¿Será que la docencia necesita un cambio? ¿Qué se está haciendo mal?


Buscando por la red he podido encontrar varias anecdotas como:
  • La mama que dice que su hijo de 8 años siempre ha ido bien en clase, el niño lo hace todo bien en casa, estudia 1 hora diaría, pero suspende casi todo.
  • El grupo de padres que quiere reunirse para poder hechar a un profesor de su escuela porque sus hijos obtienen más calabazas que aprobados.
  • Un centro privado donde muchos padres deciden cambiar al niño del colegio por evitar que se encuentren en el camino de un profesor.
  • Una noticia en prensa que titula "Escándalo en un instituto de Pola de Laviana por los suspensos al 80% de los alumnos de bachiller".
  • El 99% de suspensos en una clase de física de un instituto de Murcia.
Podría contar muchas más cosas pero ante esto y bajo mi humilde punto de vista cuando suspenden un número tan grande de alumnos, es obvio de que el alumnado no ha entendido el temario y el profesor debería buscar una manera para que los alumnos entendieran los conceptos, una manera de motivarlos para solucionar el problema, sobretodo si hay un elevado número de suspensos. Aunque ante esto también podrían buscarse otras soluciones desde altos cargos como alguna prueba para reciclar a los profesores cada cierto periodo de tiempo, cursos sobre como motivar a los alumnos, la actualización día a día de muchos de ellos. Y con esto no quiero decir que la culpa sea de los profesores, porque los años pasan y la generaciones cambian, nose si será para bien o para mal, pero algo esta cambiando y hay que buscar soluciones.

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