Según el diccionario Oxford de medicina y ciencias del
deporte, el culto a la delgadez es el gran interés y devoción por tener un
cuerpo que no sea obeso, esté bien formado y sea delgado.
Una manifestación de una ideología más amplia del culto
al cuerpo, donde las definiciones de cuerpo deseable son concebidas por grupos
que tienen gran interés por promover el ideal de mujer delgada y el ideal de hombre delgado y musculoso.
LA MODA
Y CULTO A LA DELGADEZ:
Durante las últimas décadas,
se ha experimentado un cambio en la valoración de las dimensiones corporales
femeninas. El modelo de belleza corporal ideal se caracteriza por un cuerpo delgado, principalmente en los países y clases sociales donde no existe
problema para
obtener el alimento. Este patrón estético corporal es establecido y compartido socialmente; por consiguiente, ejerce una presión sobre la población. Según Toro y Vilardel (1987), las mujeres que encarnan las características del modelo delgado (“tubular”) tienen razones para autovalorarse positivamente mientras tanto, quienes se apartan de él muestran insatisfacción corporal y suelen padecer de una baja autoestima.
Las teorías socioculturales de
la imagen corporal sugieren que el descontento con el físico se debe a ideales de belleza irrealistas y una de las formas de transmitir estos ideales es a través de los medios de comunicación masivos (Hargreaves y Tiggemann, 2004). Esta normativa sociocultural de la belleza y estética del cuerpo se ve reflejada en los medios a través de modelos expuestos, los cuales las personas tienden a asumirlos como imágenes verdaderas e identificables. Se da así un proceso dinámico e interactivo entre el medio y la recepción. Los medios reflejan la opinión o juicio que, de algún modo, tienden a ser predominantes en la sociedad (Bandura, 1996, en el compendio de Bryant y Zillmann, 1996).
Un grupo de investigadores de
la Universidad de Florida en Tampa (2005), Birkeland, Thompson, Herbozo, Roehrig, Cafri y Van den Berg, realizaron una investigación donde examinaron la relación entre la insatisfacción con la imagen corporal, el humor y la exposición a los medios de comunicación masiva. Evaluaron, además, la influencia de los productos y las modelos femeninos de anuncios de revistas en la visualización del esquema corporal propio. Participaron en esta investigación 138 mujeres universitarias. Concluyeron que variables como aflicción, insatisfacción física, depresión, enojo y baja autoestima se relacionan con la exposición de modelos femeninas atractivas en anuncios; es decir, la insatisfacción corporal se debe a un estímulo humano y no a un producto por sí solo.
·
Que en EEUU
haya un 70 % de chicas a régimen.
·
Que
el 95% de mujeres sobrevaloren su pese en un 25%.
·
Que
las intervenciones de cirugía plàstica
se triplicarán entre 1986-1988 de las cuales el 80% eran remodelaciones
estéticas.
·
Que
la mayoría de las mujeres perciban el ideal de mujer en la muñeca Barbie y el
90% de las niñas entre 3 y 11 años tengan una barbie al menos.
EL “THIGH GAP” NUEVO CULTO A LA DELGADEZ EXTREMA
El cuidado del físico se ha convertido cada vez en algo más importante. Las imágenes de modelos perfectas bombardean cada día las retinas de millones de adolescentes que no son ajenas a la percepción que se tiene de su físico en un momento en el que, con el auge de las redes sociales, cada fotografía está expuesta al juicio de cientos de personas en la red.
Problemas
de salud:
·
Anorexia nerviosa: Trastrono de la conducta
alimentaria por lo general abreviado en anorexia , y a veces denominado
sindrome de autoinanición) caracterizado por la perdida de apetito y el deseo
de comer, el rechazo a mantener el peso corporal por encima de un peso mínimo
respecto a la edad y a la altura, un intenso miedo a engordar o ganar peso, una imagen distorsionada del cuerpo y
amenorrea.
Un anorexico persistente puede
sufrir complicaciones médicas graves y la afección puede ser fatal. La anorexia
nerviosa la sufren hombres y mujeres, pero es más frecuente en las chicas
adolescentes. Gimnastas, animadoras deportivas, bailarinas son particularmente
propensas a sufrir anorexia por la presión que soportan para que se mantengan delgadas. La afección
exige tratamiento médico y puede responder a la psicoterapia.
La imagen corporal se refiere
a la representación mental que creamos del tamaño, la
Princesas
Disney:
Las protagonistas de los
films de la productora audiovisual Walt Disney
proveen mensajes subliminales que generan o
socializan estereotipos de mujer no deseables ya que
fomentan prejuicios como el machismo y el culto a la belleza, entre otras
cosas. En estas películas podemos encontrar otro ejemplo claro del culto a la
delgadez, mediante las princesas disney, en el que podemos encontrar a
princesas muy delgadas, con cintura estrecha y bellas, en las que nos
transmiten la debilidad de la mujer y en las que la mayor parte encuentran a su
principe u hombre fuerte que las protege.
Mujeres con gran
éxito:
Pero en contra de toda
la ideología que nos presenta el culto a la delgadez y la gran aceptación que
suele sufrir en la sociedad encontramos personas que sin tener este estereotipo
son grandes triunfadoras, como son el caso de: Angela Merkel, Maria Teresa
Campos, las hermanas Williams, Monserrat Caballe entre muchas otras.
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