jueves, 8 de mayo de 2014

Culto a la delgadez


Según el diccionario Oxford de medicina y ciencias del deporte, el culto a la delgadez es el gran interés y devoción por tener un cuerpo que no sea obeso, esté bien formado y sea delgado.
Una manifestación de una ideología más amplia del culto al cuerpo, donde las definiciones de cuerpo deseable son concebidas por grupos que tienen gran interés por promover el ideal de mujer delgada  y el ideal de hombre delgado y musculoso.


LA MODA Y CULTO A LA DELGADEZ:
Durante las últimas décadas, se ha experimentado un cambio en la valoración de las dimensiones corporales femeninas. El modelo de belleza corporal ideal se caracteriza  por un cuerpo delgado, principalmente en los países y clases sociales donde no existe              
problema para obtener el alimento. Este patrón estético corporal es establecido y compartido socialmente; por consiguiente, ejerce una presión sobre la población. Según Toro y Vilardel (1987), las mujeres que encarnan las características del modelo delgado (“tubular”) tienen razones para autovalorarse positivamente mientras tanto, quienes se apartan de él muestran insatisfacción corporal y suelen padecer de una baja autoestima.


Las teorías socioculturales de la imagen corporal sugieren que el descontento con el físico se debe a ideales de belleza irrealistas y una de las formas de transmitir estos ideales es a través de los medios de comunicación masivos (Hargreaves y Tiggemann, 2004). Esta normativa sociocultural de la belleza y estética del cuerpo se ve reflejada en los medios a través de modelos expuestos, los cuales las personas tienden a asumirlos como imágenes verdaderas e identificables. Se da así un proceso dinámico e interactivo entre el medio y la recepción. Los medios reflejan la opinión o juicio que, de algún modo, tienden a ser predominantes en la sociedad (Bandura, 1996, en el compendio de Bryant y Zillmann, 1996).

Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida en Tampa (2005), Birkeland, Thompson, Herbozo, Roehrig, Cafri y Van den Berg, realizaron una investigación donde examinaron la relación entre la insatisfacción con la imagen corporal, el humor y la exposición a los medios de comunicación masiva. Evaluaron, además, la influencia de los productos y las modelos femeninos de anuncios de revistas en la visualización del esquema corporal propio. Participaron en esta investigación 138 mujeres universitarias. Concluyeron que variables como aflicción, insatisfacción física, depresión, enojo y baja autoestima se relacionan con la exposición de modelos femeninas atractivas en anuncios; es decir, la insatisfacción corporal se debe a un estímulo humano y no a un producto por sí solo.
 
 Según Mª Victoria Carrillo Durán Se achacan a los factores sociales hechos relacionados con el culto al cuerpo como estos:

·         Que en EEUU haya un 70 % de chicas a régimen.
·         Que el 95% de mujeres sobrevaloren su pese en un 25%.
·         Que las intervenciones  de cirugía plàstica se triplicarán entre 1986-1988 de las cuales el 80% eran remodelaciones estéticas.
·         Que la mayoría de las mujeres perciban el ideal de mujer en la muñeca Barbie y el 90% de las niñas entre 3 y 11 años tengan una barbie al menos.


EL “THIGH GAP”  NUEVO CULTO A LA DELGADEZ EXTREMA

El 'Thigh gap' se ha convertido en una peligrosa moda que consiste en adelgazar para que los muslos no se rocen entre ellos con las piernas juntas. La extrema delgadez se impone de nuevo, un modelo de belleza destructiva que afecta especialmente a adolescentes. Es en las redes sociales donde el culto al cuerpo se hace más evidente y, en concreto, en Tumblr, donde se suben cada día más y más imágenes de jóvenes promocionando el 'thigh gap', a pesar de que la red social se encarga de eliminar aquellas cuentas que alentan a automutilación de cualquier tipo.

El cuidado del físico se ha convertido cada vez en algo más importante. Las imágenes de modelos perfectas bombardean cada día las retinas de millones de adolescentes que no son ajenas a la percepción que se tiene de su físico en un momento en el que, con el auge de las redes sociales, cada fotografía está expuesta al juicio de cientos de personas en la red.

Problemas de salud:
·         Anorexia nerviosa: Trastrono de la conducta alimentaria por lo general abreviado en anorexia , y a veces denominado sindrome de autoinanición) caracterizado por la perdida de apetito y el deseo de comer, el rechazo a mantener el peso corporal por encima de un peso mínimo respecto a la edad y a la altura, un intenso miedo a engordar o ganar peso, una imagen distorsionada del cuerpo y amenorrea.
 
Un anorexico persistente puede sufrir complicaciones médicas graves y la afección puede ser fatal. La anorexia nerviosa la sufren hombres y mujeres, pero es más frecuente en las chicas adolescentes. Gimnastas, animadoras deportivas, bailarinas son particularmente propensas a sufrir anorexia por la presión que soportan  para que se mantengan delgadas. La afección exige tratamiento médico y puede responder a la psicoterapia.
La imagen corporal se refiere a la representación mental que creamos del tamaño, la
figura y las partes de nuestro cuerpo, así como, a la percepción que los demás tienen de él. Esta representación no necesariamente coincide con la apariencia física real y puede existir insatisfacción con la imagen corporal, especialmente en las mujeres; no obstante, esta ha aumentado en los hombres. Ellas se sienten más conformes con su cuerpo si están delgadas y las partes de mayor  preocupación son el abdomen, las nalgas, los muslos y las caderas (García, 2004). Los modelos culturales estéticos son más inflexibles en el caso de las mujeres que en los hombres, pues, en las pri meras, la valoración del atractivo físico es el indicador más importante de su autoconcepto, tienden a experimentar las modas y la estética predominante en la cultura que valora la delgadez como atractivo físico; además, fomenta el cultivo del cuerpo como una forma de éxito y de aceptación social. Estas valoraciones afectan negativamente la salud de la mujer.
 
Princesas Disney:
Las protagonistas de los films de la productora audiovisual Walt Disney proveen mensajes subliminales que generan o socializan estereotipos de mujer no deseables ya que fomentan prejuicios como el machismo y el culto a la belleza, entre otras cosas. En estas películas podemos encontrar otro ejemplo claro del culto a la delgadez, mediante las princesas disney, en el que podemos encontrar a princesas muy delgadas, con cintura estrecha y bellas, en las que nos transmiten la debilidad de la mujer y en las que la mayor parte encuentran a su principe u hombre fuerte que las protege.


 



Mujeres con gran éxito:
Pero en contra de toda la ideología que nos presenta el culto a la delgadez y la gran aceptación que suele sufrir en la sociedad encontramos personas que sin tener este estereotipo son grandes triunfadoras, como son el caso de: Angela Merkel, Maria Teresa Campos, las hermanas Williams, Monserrat Caballe entre muchas otras.
 


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